¿Qué son los vídeos 360 grados?

Este tipo de vídeos se denominan vídeos 360 grados porque es el ángulo de visión que tenemos. En los vídeos 360º podemos mover nuestro punto de vista de manera interactiva:

. Colocando nuestro móvil dentro de unas Cardboard. De esta manera cambiamos el punto de vista con el movimiento de nuestra cabeza y somos nosotros los que decidimos donde miramos. Al utilizar este sistema, nos da la sensación de estar físicamente en ese espacio convirtiéndose en una experiencia inmersiva.

• A través de una página web (Youtube – Vimeo) en este caso, sí es desde un PC es con el ratón que modificamos a voluntad nuestro punto de vista, sí es desde un dispositivo móvil o tablet, puede ser con el dedo en la pantalla o extendiendo las manos y girando sobre nuestros pies.

Estos videos 360 tanto se pueden obtener con grabación real mediante cámaras especiales como crearlos 100% en 3D.

Los dos tipos de vídeos 360 grados

El vídeo 360 monoscópico

Este es el tipo más común de vídeo 360 grados. Vídeo realizado con representaciones planas de las imágenes 360º, las cuales pueden ser visualizadas con cualquier pantalla o equipo de reproducción de imágenes en realidad virtual. En este tipo de vídeos puedes mover el enfoque de la cámara, pero no aporta ninguna percepción de profundidad.
Es el tipo más común de imagen en 360º encontrado en el Street View de Google, o en reproductores de vídeos o imágenes 360 grados como YouTube 360 y Facebook.

Los vídeos 360 estereoscópicos

Todos los videos pueden ser estereoscópicos. La estereoscopía es el efecto que nos permite ver volúmenes en los TV y Cines 3D. Ello se consigue generando 2 imágenes distintas, una para el ojo derecho y otra distinta para el izquierdo, al tener prospectivas distintas nuestro cerebro monta de manera automática una única imagen con volumen exactamente igual que en la realidad y de este modo es cuando vemos los elementos con volumen.
Esto toma una especial relevancia en los vídeos 360, ya que sí este vídeo se concibe para verse en unas cardboard la estereoscopía se vuelve imprescindible si realmente queremos tener una experiencia inmersiva y tener la sensación de que estamos en un espacio físico.

Por ello antes de decidir si un vídeo 360 grados ha de ser manoscópico o estereoscópico debemos decidir el uso de este vídeo.

¿Cómo grabamos un video en 360 grados?

Cuando grabamos un video 360 grados o vídeo inmersivo podemos hacerlo de varias maneras:
. Usando cámaras 360 especialmente definidas para este tipo de videos, tanto en manoscopio como en estereoscópico.
. Utilizando conjuntos de cámaras especialmente acopladas para este fin, habitualmente en anillos. En este segundo caso, posteriormente a la grabación, utilizamos un software de edición de video específico para unir los fotogramas recogidos por cada cámara. Este proceso se llama Stitching.

En Produktia disponemos de cámaras especiales para grabar vídeo 360º. Nos permite gravar en manoscopio hasta 8K y en estereoscópico hasta 6K.
Nuestra cámara a diferencia de la mayoría de cámaras nos permite grabar en estereoscópico y además hacer el Stitching, la unión de todas las imágenes en tiempo real, permitiéndonos hacer retransmisiones en directo por streaming.

Visionado del 360º en gafas cardboard

El video 360 a diferencia del VR, nos permite visualizarlo en la mayoría de teléfonos móviles del mercado, aun que, cuanto más potente sea el dispositivo mejores serán los resultados.
Con nuestro propio dispositivo móvil y unas gafas cardborad podemos visualizar todo tipo de videos 360y vivir una experiencia inmersiva.
En el mercado hay infinidad de modelos de estas gafas que van de las más sencillas de cartón hasta las más sofisticadas. Ello también permite poder realizar acciones de marketing donde personalizar estas gafas y convertirlas en un elemento promocional de gran notoriedad.

Los vídeos 360 grados están haciendo furor.

Si quieres más información contacta con nosotros